Foto noticias

Ciclo de primavera sobre el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

iea
La próxima semana se celebra en el Instituto de Estudios Altoaragoneses el ciclo de primavera sobre el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El área de Ciencias Naturales ha organizado una serie de charlas que tendrán lugar del 9 al 11 de abril.

El lunes día 9 se impartirá “La geología del Parque de Ordesa: una historia de 400 millones de años” por José María Samsó.
El martes día 10 tendrá lugar “Fauna y flora del Parque Nacional: su riqueza y conservación” por Joaquín Guerrero.
Por último, el miércoles 11 de abril tendrá lugar “El Parque Nacional de los Pirineos (Francia), un espacio para la conservación y la valorización del territorio” por Gérard Caussimont y posteriormente “El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (1918-2018), un siglo de gestión conservadora en el Pirineo Aragonés. Situación y perspectivas” por Manuel Montes.

Todas ellas se realizarán en el Salón de Actos del IEA en la calle del Parque a las 19 horas.

Proyecto de ordenación para la gestión sostenible de los montes del término municipal de Bielsa, para el conocimiento de su rico patrimonio natural y apoyo a su conservación.

bosque

El Proyecto de Ordenación de los montes del término municipal de Bielsa tiene como parte fundamental la participación de la sociedad englobada en este espacio, cuyas actividades y costumbres forman parte del “paisaje” sociocultural objeto de protección.
Es por ello que se plantean diferentes jornadas, reuniones y encuentros con los principales colectivos de la zona ligados al medio rural y tradicional, como son los ganaderos, cazadores, población local en general y agentes turísticos.

Jornada sobre ganadería: viernes 1 de diciembre a las 17 horas en el Ayuntamiento de Bielsa.
Se tratará el estado actual de la ganadería en la zona comprendida por el espacio Patrimonio Mundial y el municipio.

Jornada sobre la caza: sábado 2 de diciembre a las 11 horas en el Ayuntamiento de Bielsa.
Se tratará el estado actual de la actividad cinegética en la zona comprendida por el espacio Patrimonio Mundial y el municipio.

Jornada / encuentro con la población local y agentes turísticos: sábado 16 y domingo 17 de diciembre a las 11 horas en el Ayuntamiento de Bielsa.
Se difundirán los principales objetivos, trabajos y conclusiones enmarcados en el proyecto. Además se dará a conocer la importancia del Patrimonio Mundial que atesora el espacio Pirineos – Monte Perdido y se finalizará con una mesa redonda.

Bielsa

Rutas por Castiello de Jaca

foto cast

Este fin de semana disfruta con nosotros de los bosques de Castiello de Jaca. Participa en nuestros recorrridos guiados por las principales formaciones vegetales de La Jacetania, donde os explicaremos sus principales especies de flora y fauna, geología, aspectos paisajísticos y actividades tradicionales.

Hay cuatro opciones para elegir:

El sábado 28 se puede recorrer la ruta circular de Castiello, que pasa por la Sierra de Borau, Aratorés y Villa Juanita, por la mañana a partir de las 10 horas.
Ese mismo día por la tarde, a partir de las 15 horas, se hará un recorrido por la Selva de Castiello.
El domingo 29 por la mañana, desde las 10 horas, se realizará la ruta circular por Bergosa y por la tarde, a las 15 horas, se visitará la Ermita de San Bartolomé.

Todas las rutas tendrán su inicio en el campo de fútbol de Castiello de Jaca.

¡Os esperamos!

Cartel_Castiello_Semana2

Ven a disfrutar de los secretos del bosque

Hacia_cabecera_Ara

Este fin de semana disfruta con nosotros de los bosques del Pirineo. Participa en nuestros recorrridos guiados por las principales formaciones vegetales del Sobrarbe y La Jacetania, donde os explicaremos sus principales especies de flora y fauna, geología, aspectos paisajísticos y actividades tradicionales.

En Torla-Ordesa podremos descubrir seis rutas diferentes:

Dos opciones con salida el sábado 21 a las 10 horas. La ruta circular Torla-Fragen-Oto-Broto-Torla, cuya salida se efectuará desde la oficina de Turismo de Torla y la ruta Faja Racón, para la cual se partirá desde la Pradera de Ordesa, junto a la caseta de información.
El mismo sábado por la tarde, a las 15 horas, se puede recorrer la ruta del Puente de los Abetos, desde el Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo o el Camino de los Turietos, que se iniciará desde la Pradera de Ordesa, junto a la caseta de información.
El domingo 22 se recorrerán dos rutas por la mañana. A las 10 horas se partirá desde el Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo para transitar por la ruta Puente de Bujaruelo-Hayedo de Ordiso y cabecera del Ara, o se puede optar por la ruta Faja de Canarellos, que empezará su recorrido en la Pradera de Ordesa, junto a la casa de información.

En Castiello de Jaca podremos recorrer cuatro rutas diferentes:

El sábado 21 a las 10 horas, se hará un recorrido con inicio y final en Castiello, pasando por Sierra de Borau, Aratorés y Villa Juanita, y por la tarde, a las 15 horas, se transitará por la Selva de Castiello.
La ruta circular por Bergosa será el domingo por la mañana y por la tarde se podrá visitar la Ermita de San Bartolomé.
Todas estas rutas tendrán su inicio en el campo de fútbol de Castiello de Jaca.

¡Os esperamos!

246x162rutaspirinea-3

Jornadas de expertos en Broto

Imprimir

En Broto se desarrollan varias jornadas de expertos sobre la utilización de la singularidad de las masas boscosas del municipio de Broto para la puesta en valor de las mismas y como herramienta de educación ambiental.

El sábado 21 de octubre por la mañana se tratarán las formaciones vegetales de la Sierra de las Mentiras, y por la tarde las formaciones vegetales de la ribera del Ara.
En la tarde del viernes 27 se desarrollarán las formaciones vegetales del Serrato de Yosa.
Por último, el sábado 28 de octubre se tratarán las formaciones vegetales de la Sierra de Gábalos por la mañana y las formaciones vegetales del entorno de Sarvisé y Buesa por la tarde.

Ven a descubrir los secretos del bosque

246x162rutaspirinea (1)

Este fin de semana recorre con nosotros los bosques del Pirineo. Participa en nuestros recorridos interpretativos de la flora, fauna, paisaje, geología y usos tradicionales de estos enclaves de la provincia.

En Torla – Ordesa podremos disfrutar cuatro rutas diferentes:

La ruta circular Torla-Fragen-Oto-Broto-Torla, con salida el sábado 14, a las 10 horas, desde la oficina de turismo de Torla.
La ruta por el puente de Bujaruelo-Hayedo de Ordiso y cabecera del Ara, cuya salida será desde el Puente románico de Bujaruelo, a las 15 horas del sábado 14.
La ruta Faja de Canarellos, con salida el domingo 15, a las 10 horas, desde la Pradera de Ordesa, junto a la casa de información.
Por último, podremos recorrer el Camino de los Turietos, la tarde del domingo 15, a partir de las 15 horas, desde la Pradera de Ordesa, junto a la casa de información.

En Olvena las posibilidades son dos:

La ruta por la Ermita y el barranco de San Andrés, con salida el sábado 14, a las 10 horas, desde la carretera N-123, en el apeadero a mano derecha donde empieza la senda (GR-45).
Y la ruta Olvena entre dos valles, con salida a las 15 horas del sábado, desde el núcleo de Olvena por la calle José María Foncillas.

¡Os esperamos!

Ponencias en Castiello de Jaca.

Imprimir

Durante este mes de octubre, a lo largo de tres semanas, tendrán lugar tres ponencias en Castiello de Jaca.

La primera comenzará este sábado 14, en el que se tratará “Los bosques como herramienta de educación ambiental”.
La semana siguiente, el viernes 20, tendrá lugar “La historia de la gestión forestal de La Jacetania”.
Por último, el 27 de octubre se desarrollarán las “Correcciones hidrogeológicas en los barrancos de Castiello de Jaca”.

Los Ecosistemas del Monte Jubierre en el término municipal de Castejón de Monegros.

Castejon_Monegros

En el municipio de Castejón de Monegros, se van a realizar varias actividades para tratar los ecosistemas del Monte Jubierre en el término municipal de Castejón de Monegros.

Durante un mes, del 30 de septiembre al 31 de octubre, se podrá visitar la exposición permanente, para la cual habrá visitas guiadas los días 21 y 28 de octubre en horario de 10 a 13 horas.
Se realizarán cuatro rutas guiadas por el Monte Jubierre, los días 30 de septiembre, 7, 21 y 28 de octubre.
Para finalizar, se desarrollarán dos jornadas técnicas de difusión de resultados. Una el 26 de octubre en el CRA Montesnegros y otra el día 27 en el ayuntamiento de la localidad.