Foto noticias

El ciclo del agua en Benasque

Cartel_Benasque_2

El Ayuntamiento de Benasque junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza unas jornadas de educación ambiental enfocadas para los escolares de este municipio y un recorrido divulgativo para el público en general. En ellas se están dando a conocer los aspectos más relevantes del ciclo del agua y su relación con los bosques del término municipal, además de remarcar la importancia de conservar el recurso hídrico en un contexto de cambio climático.
Para ello se están llevando a cabo una serie de actividades en los colegios de Benasque y de Cerler en los que se reforzará la importancia de los bosques y su relación con el ciclo del agua, al mismo tiempo que se dan a conocer los aspectos más relevantes del ciclo del agua en el Valle de Benasque y las especies forestales más representativas:

Lunes 28 de octubre: Actividades teórico prácticos con el alumnado de primaria del Colegio de Benasque.
Martes 29 de octubre: Actividades teórico – prácticas con el alumnado de primaria del Colegio de Cerler.
Miércoles 30 de Octubre: Salida divulgativa por el entorno del río Ésera en Benasque con el alumnado de secundaria del Instituto de Benasque.

Por otra parte, el domingo 27 de octubre se organiza un recorrido divulgativo para el público en general con una duración de 6 horas. El recorrido parte de Benasque y discurre por la ribera del río Ésera hasta llegar a las localidades de Anciles y Eriste y regreso.

Para más información e inscripción gratuita al recorrido divulgativo orientado al público en general: 615 13 79 00

El ciclo del agua en Almuniente – Frula

Cartel Frula_2

El Ayuntamiento de Almuniente – Frula con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de jornadas de divulgación medioambiental en las localidades de Almuniente y Frula pertenecientes a este término municipal. Se llevaron a cabo sendas jornadas de divulgación medioambiental para el público en general en las dos localidades del término municipal el martes 29 de octubre. A las 16:30 horas en el salón social de Almuniente y acto seguido a las 18:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de Frula.

El miércoles 30 de octubre se desarrollará la actividad en el aula de frula con los alumnos de infantil y primaria. Se potenciarán los aspectos más relevantes del ciclo del agua y, más concretamente, se concienciará sobre la importancia de conservar el recurso hídrico en un ecosistema árido como el de Los Monegros y valorar la solidaridad entre el norte y el sur de la provincia de Huesca que hace posible el regadío en este inhóspito territorio.

Antes de estas actividades, el domingo 27 de octubre se realizará una salida divulgativa para los vecinos del municipio. Se recorrerán los bosques de pino carrasco de repoblación repartidos por el término municipal y en ellos se incidirá en la importancia que las masas forestales tienen en la regulación del ciclo del agua y del cambio climático.

Más información e inscripciones gratuitas para la salida divulgativa en el 615 137 900.

El ciclo del agua en Fiscal

Cartel Fiscal_3

El Ayuntamiento de Fiscal junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza unas jornadas de divulgación medioambiental enfocadas a los más pequeños del municipio. En estas actividades se darán a conocer los aspectos más relevantes e importantes del ciclo del agua y la importancia de conservar un recurso hídrico de calidad en un contexto de cambio climático.
Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades de educación ambiental con los alumnos de la escuela de Fiscal en la que se darán a conocer los aspectos más relevantes del ciclo del agua particularizando en la cuenca del río Ara. También se realizarán recorridos divulgativos por el entorno de la localidad de Fiscal y el río Ara, identificando sobre el terreno los elementos del ciclo del agua explicados con anterioridad en el aula:

Jueves 17 de octubre: Colegio de Fiscal, Borrastre y San Juste y vuelta al Colegio de Fiscal. Recorrido por la ribera del río Ara en la que explicar la importancia de los bosques de ribera.

Jueves 24 de octubre: Colegio de Fiscal – Fuente de Moliniello y regreso al Colegi ode Fiscal. Se realizará en dos grupos, por edades, y previa a la salida se llevarán a cabo manualidades relacionados con el ciclo del agua y el río Ara para después observar y apreciar en el medio natural todos los aspectos tratados durante la actividad previa.

Para el público en general se preparó una ruta circular divulgativa el domingo 13 de octubre con salida desde Fiscal y paso por Berroy y la Pardina de Asué para volver a la localidad de Fiscal. Durante el recorrido tendremos presentes siempre el río Ara junto a nosotros, observando y explicando sus particularidades, sus riberas y la calidad de sus aguas.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para las actividades en el campo. Para más información: 615 13 79 00

El ciclo del agua en Villanúa

Cartel Villanúa_2

El Ayuntamiento de Villanúa junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de actividades de divulgación medioambiental en la localidad de Villanúa durante el mes de octubre de 2019. La mayoría de las actividades van a estar dirigidas a los más pequeños del municipio, más concretamente en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Collarada, aunque también se llevará a cabo un recorrido interpretativo para el público en general.

Las actividades que se llevarán a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Collarada estarán orientadas a introducir y profundizar los aspectos más importantes del ciclo del agua y todos aquellos elementos relevantes presentes en el término municipal de Villanúa. Estas actividades tendrán una duración de 5 horas y se desarrollaran los próximos viernes 25 y martes 29 en la instalación del colegio. Por último, el miércoles 30 de octubre se terminarán las actividades escolares con una salida divulgativa por el entorno del río Aragón con los alumnos del Colegio de Educación infantil y Primaria Collarada.

El recorrido interpretativo destinado al público en general se llevará a cabo el lunes 28 de octubre con salida desde la Gruta de las Guixas a las 9:00 horas y destino en el Molino de Aratorés. El recorrido se realiza junto a la ribera del río Aragón, aprovechando así para divulgar los aspectos más relevantes de los ecosistemas acuáticos: fauna vertebrada e invertebrada, vegetación, dinámica fluvial, impactos negativos…

Para más información e inscripción gratuita al recorrido interpretivo: 615 137 900

El ciclo del agua en el municipio de Alcubierre

Cartel Alcubierre_4

El Ayuntamiento de Alcubierre junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de actividades de divulgación medioambiental en el municipio de Alcubierre el próximo jueves 24, sábado 26 y el martes 29 de octubre.
El jueves 24 de octubre en el centro de día de Alcubierre se impartirá una conferencia para el público en general centrada en el recurso hídrico y su ciclo hidrológico y la importancia de conservar el recurso hídrico en un contexto de cambio climático. Al mismo tiempo se conversará acerca de los elementos más relevantes del ciclo del agua en el término municipal de Alcubierre.
El martes 29 de octubre se realizará una jornada de educación ambiental para los alumnos del CRA La Sabina en la que se darán a conocer a los más pequeños del municipio los aspectos más relevantes del ciclo del agua y del municipio de Alcubierre.
Por último, se ofrecerá un recorrido de divulgación medioambiental por la sierra de Alcubierre el sábado 26 de octubre con salida desde el Ayuntamiento de Alcubierre. Para todos aquellos que estén interesados podrán solicitar más información e inscribirse de manera gratuita en el siguiente número de teléfono: 615 137 900.

El ciclo del agua en el municipio de Aisa

Cartel Aisa_ok

El Ayuntamiento de Aisa con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de actividades de divulgación medioambiental en el municipio de Aísa el viernes 25 y el sábado 26 de octubre. Estas actividades estarán enfocadas para los más pequeños del municipio dando a conocer la importancia del recurso hídrico en un contexto de cambio climático. Se llevarán a cabo una serie de actividades durante el recorrido que permitirán acercar y sensibilizar a los más pequeños acerca de la importancia de conocer y conservar el recurso hídrico que ha sido y es fundamental para llevar a cabo un desarrollo rural sostenible en zonas de montaña.
El primero de ellas se desarrollará el viernes 25 de octubre por la tarde con salida desde el Ayuntamiento de Aisa hasta la zona deportiva de Santa Juliana junto al río Estarrún.

El Sábado 26 por la mañana se partirá igualmente del Ayuntamiento de Aisa con dirección a la localidad de Esposa. Durante el trayecto se darán a conocer los aspectos más relevantes del recurso hídrico en el término municipal de Aísa.
Tras los recorridos interpretativos se ofrecerá una ponencia que acerque a la población interesada las particularidades del ciclo del agua en el municipio de Aísa.
Inscripciones gratuitas y más información en el teléfono 615 13 83 51

El ciclo del agua en el municipio de Loarre

Cartel Loarre_ok_2

El Ayuntamiento de Loarre con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de actividades de divulgación medioambiental en el municipio de Loarre durante el próximo mes de octubre. Estas actividades estarán centradas en el ciclo del agua y el recurso hídrico en el término municipal de Loarre en un contexto de cambio climático. Se llevarán a cabo durante 3 días respectivos recorridos interpretativos por el término municipal de Loarre y una jornada de divulgación medioambiental en el Salón Social del Ayuntamiento de Loarre en la que se presentará el estudio del ciclo del agua en el municipio y una breve introducción a los sistemas GPS y sus aplicaciones a nivel usuario y técnicas. Esta jornada se desarrollará el sábado 26 de octubre a las 16:00 horas durante el resto de la tarde.

El sábado 19 de octubre con salida a las 8:00 horas en la Plaza de Loarre se partirá en dirección a Santa Engrancia de Loarre y Sarsamarcuello, disfrutando de unas vistas privilegiadas hacia la Hoya de Huesca gracias a las cuales aprender y observar los cursos fluviales y sus características.
El domingo 20 y el sábado 26 de octubre se llevarán a sendos recorridos interpretativos con salida en la Plaza de Loarre a las 8:00 horas. Se partirá con coches particulares al aparcamiento del Castillo de Loarre para posteriormente iniciar la ruta con dirección a la Ermita de Santa Marina. En este recorrido se hará un mayor hincapié en la importancia que las formaciones boscosas tienen para regular el ciclo del agua y sus adaptaciones al cambio climático.

Para más información e inscripciones a los recorridos interpretativos: 615 137 900

El agua en el municipio de Siétamo

Cartel Siétamo_ok_con ruta_2

El Ayuntamiento de Siétamo con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de actividades de divulgación medioambiental durante el próximo mes de octubre. Se llevará a cabo una jornada de divulgación centrada en el recurso hídrico del término municipal de Siétamo y un recorrido por la ribera del río Guatizalema en el que se visitará el antiguo Molino de Siétamo y el Azud de Abrisien.

El viernes 25 de octubre a las 18:30 horas en el local anexo a las piscinas municipales de Siétamo se llevará a cabo la jornada de divulgación medioambiental centrada en el recurso hídrico del término municipal de Siétamo, con la intención de dar a conocer a sus vecinos la situación actual de este recurso de vital importancia.
Además de la jornada de divulgación medioambiental, se llevarán a cabo dos recorridos interpretativos por la ribera del río Guatizalema: viernes 25 a las 11:30 h. y sábado 26 a las 10:00 h. siendo el punto de reunión la plaza del Ayuntamiento de Siétamo.

Para más información e inscripciones gratuitas pero necesarias para el recorrido de divulgación medioambiental se facilitan los siguientes números de teléfono: 974 23 22 29 y 615 13 79 00.